Tampico FC

Bienvenidos a este espacio dedicado al Tampico FC, equipo que milita en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División del Futbol de México. Mediante este sitio estaremos exponiendo diversos puntos de vista en relación a los partidos y en general a todo lo que rodea al equipo además de compartir videos y fotos de este histórico club del Futbol Mexicano.

Friday, October 20, 2006

Historia del Tampico Madero

Escrito por:

Antonio Garcia
Abenamar Aguirre


Cortesía: http://www.jaibos.com

Link directo a la nota: http://www.jaibos.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=28



* Periodo 1945-1982

Nace La Jaiba Brava

Por: Abenamar Aguirre

Fue el 8 de Julio de 1945 cuando por vez primera se jugó un partido oficial como examen para poder acceder al máximo circuito profesional jugando nada menos que con el equipo de León, el resultado que fue favorable para los “Jaibos” 3 – 2, pasando así la “garita” impuesta por los dirigentes del fútbol de la primera división. La primera directiva que se integró quedó formada de la siguiente manera: Presidente.- Carlos González Avin - Vicepresidente.- Alejandro Luna

El nombre del equipo quedó registrado en una notaría de la localidad como “Club Deportivo Tampico”, esto sucedió en la primera quincena de Marzo de 1945. Ahora bien, los primeros jugadores “Jaibos” que se la “rifaron” para que ésta zona tuviera fútbol de primera división y que a la postre le ganaron al León 3- 2 en un partido de volteretas fueron: Portero, Eduardo Delgado, Humberto Escamilla, Florencio Carranza, Ernesto Olivares, Víctor Cardín, Teódulo Azuara, Fidel Menéndez, Carlos Pego y los argentinos Juan José Sosa, Teodolindo Mourin y el “pibe” Ernesto Candia, siendo el primer entrenador en la historia del Tampico, José Castro.Finalmente, la noticia oficial de que el Tampico ya estaba en la primera división se dio el 8 de agosto de 1945, construyéndose en ese mismo año el estadio “Tampico” a la altura de donde hoy está el centro deportivo español, y el primer partido oficial fue en la temporada 45-46 ante el Atlante y sufrimos una goleada de 10-3, después con Veracruz tuvimos la misma suerte y se perdió 4-3, igual que con el América que nos goleó 6-2 allá en la capital, pero vendría la primera histórica victoria el 30 de septiembre al ganar al Atlas 3-2, siendo ésta la primera gran satisfacción a los aficionados Jaibos, los goles fueron anotados por Olivares, Altube y Candia.

Esa temporada el Tampico quedó en el lugar 11 (de 16) terminando como campeón el Veracruz. Realmente no pasó nada sobresaliente en los siguientes años en lo cual el equipo se fue consolidando dentro de laprimera división, el mayor éxito del Tampico empezó a partir de la temporada 1949-1950 con la directiva encabezada por el ing. Vicente Inguanzo, logrando posteriormente el primer título en la temporada 1952-1953. A la distancia, a cincuenta años de que el Tampico haya logrado el título parece mas que imposible e impensable que se pueda lograr nuevamente la hazaña. Solo esa Jaiba Brava del año 1952-1953 ha sido capaz de ubicarse en la cima del fútbol nacional; a siete años de su creación el Tampico alcanza la cúspide del fútbol nacional, tras una arrolladora campaña que le llevó a ganar el título de liga, temporada de gloria deportiva, días que sin duda vivirán para siempre en el corazón de quienes fueron testigos presenciales de tal suceso.

A continuación los resultados de la Jaiba Brava en esa inolvidable campaña:

Primera vuelta: Tampico 2 La Piedad 1 (no disponible) León 1 Tampico 4 (26 de julio de 1952) Tampico 3 Guadalajara 1 (03 de agosto de 1952) Necaxa 0 Tampico 2 (no disponible) Tampico 1 Atlante 1 (no disponible)Puebla 2 Tampico 2 (no disponible) *Tampico 4 Zacatepec 1 (30 de agosto de 1952) Oro Jalisco 2 Tampico 2 (7 de septiembre de 1952)

**Tampico 2 Atlas 1 (13 de septiembre de 1952) América 0 Tampico 1 (no disponible) Tampico 2 Marte 1 (no disponible)* Este partido se pierde en la mesa por meter al cachirul Elpidio Padilla, quien no se había registrado con el club a tiempo, de ésta forma se pierde lo invicto.


** La Jaiba le quita lo invicto al atlas, motivo suficiente para que la afición eufórica invada la cancha del estadio Tampico.

Segunda vuelta: La Piedad 0 Tampico 2 (no disponible) Tampico 2 León 1 (no disponible) Guadalajara 1 Tampico 1 (no disponible) Tampico 1 Necaxa 1 (23 de octubre de 1952) Atlante 2 Tampico 3 (10 de noviembre de 1952) *Tampico 0 Puebla 3 (9 de noviembre de 1952)

**Zacatepec 0 Tampico 2 (goles de Enrique Carretero) Tampico 3 Oro Jalisco 1 (22 de noviembre de 1952) Atlas 3 Tampico 3 (30 de noviembre de 1952) Tampico 1 América 0 (6 de diciembre de 1952) Marte 1 Tampico 3 (6 de diciembre de 1952)

*Primera derrota de la campaña. ** La Jaiba se fue acompañada de una gran porra, misma que en cada visita se hacia mas numerosa ya que la afición ya olfateaba el campeonato.De ésta manera el Tampico fue campeón de liga 1952-1953, un júbilo inmenso cubrió la ciudad al saberse campeones, sonaron las campanas de la catedral, las sirenas de los barcos, la gente salió a festejar a las calles este gran suceso. Por si fuera poco el Tampico fue “campeón de campeones” al vencer al Puebla por 3-0.

Integrantes del Glorioso Campeón (1952 – 1953)

Presidente del equipo:
Ing. Vicente Inguanzo

Jugadores:
Elpidio Padilla
Benito Ayan
Raúl “Tarzan” Landeros
Salvador “Médico” Ayala
Jorge Danilo López
Enrique Carretero García (argentino)
Carlos Septien
Grimaldo González (peruano)
Roberto “Chango” Zárate
Ernesto “Pibe” Candia (argentino)
Pipo Téllez
Rafael Estrada

Director Técnico:
“El chavo” Urquiaga.

De ésta manera el Tampico fue campeón de liga 1952-1953, un júbilo inmenso cubrió la ciudad al saberse campeones, sonaron las campanas de la catedral, las sirenas de los barcos, la gente salió a festejar a las calles este gran suceso. Por si fuera poco el Tampico fue “campeón de campeones” al vencer al Puebla por 3-0.


La última gran hazaña del club Tampico

Por: Abenamar Aguirre

Una segunda y última época de oro vivió la Jaiba Brava a finales de los setenta, en ese entonces el propietario del club era el arq. Paulino Lomas quien a su vez le había comprado el club a Felipe Arreguí Vázquez, un ingeniero Tampiqueño a quien se debe la construcción del Estadio Tamaulipas. El equipo en ese entonces tenía serios problemas económicos; el arq. Paulino Lomas contrató como entrenador a José Antonio Roca que venia de fracasar en el mundial de 1978, éste a su vez trajo a jugadores como Alberto Ordaz, Narciso Ramírez, Manolo Rodríguez, “pichojos” Pérez, y Armando Manzo, que se mezclaron con grandes figuras que ya destacaban como Javier Quintero Morones, Francisco “el vikingo” Bertochi, Lalo Moses, Edmundo Marón, Alejandro “el titino” Ojeda, Paco Castrejón, el “chocolate” Hernández, Hugo Enrique Esquivel.

Al final de esa temporada no se calificó a la liguilla y el equipo terminó a media tabla, pero fue aquí con éste equipo donde hizo su debut el gran Sergio Lira Gallardo. Para la siguiente temporada llegó “el gallo” Jáuregui a dirigir al Tampico y por fin se logro entrar a la liguilla con jugadores ídolos como: Carlos Herbert, Rubén Romeo “el pato” Corbo, Hugo Enrique Esquivel, Edmundo Marón, Daniel Bartolota, Enrique Vázquez del Mercado, Francisco Castrejón, Jorge Garibaldi, “Bacho” Salazar entre otros.

En la liguilla eliminó nada menos que al América, para perder en semifinales con el Cruz Azul que a la postre fue el campeón. Al término de ésta liguilla, la Jaiba Brava se fue a España de gira bajo el mando de Dagoberto Moll, el crack Miroslav Draganic también jugó un tiempo con la Jaiba. En la temporada 1981 – 1982 con el “halcón” Peña como entrenador se armó un equipo con mundialistas como Juan José “la cobra” Muñante, Luis Alberto Landaburu y Horacio Rodríguez; pero la contratación mas importante fue la de Leopoldo Jacinto Luque, nada menos que de la selección Argentina de 1978, para la fecha 10 del torneo llevaba 14 goles cuando cabinho llevaba apenas 4, pero desgraciadamente problemas extradeportivos hizo que Luque regresara a Argentina donde tenía una demanda de su esposa. Este suceso aunado a fallas administrativas de la directiva, hizo que la Jaiba Brava del Tampico descendiera esa misma temporada con todo y sus mundialistas y junto con el descenso llegó la desaparición de éste glorioso club, para ver nacer a la Jaiba Brava del Tampico Madero en el año de 1982 *

Historia y anecdotas

Un Poco de Historia


Cuadro de honor: En la temporada 1952-53 Tampico se consagra campeón del fútbol grande de México, tras vencer 1-0 al América en aquella noche del 8 de diciembre de 1952 con gol del peruano Grimaldo González, siendo el DT el español Joaquín Urquiaga.è El equipo Tampico solamente cuenta con un campeonato por equipo en el fútbol grande de México, el de la temporada 1952-53. El equipo de Tampico tiene un total de 22 torneos en el máximo circuito, mientras que el equipo de Tampico-Madero cuenta solo con 10.è Los números de aquel equipo campeón quedaron plasmados para la historia de la siguiente manera: 22 juegos jugados; 14 juegos ganados; 6 juegos empatados; 2 juegos perdidos; 45 goles a favor; 28 goles en contra; diferencia de goles de + 17 y 34 puntos.

El equipo de Tampico logró consagrarse campeón de campeones tras vencer el 7 de junio de 1953 al equipo de la franja del Puebla, por marcador de 3-0. El 7 de mayo de 1961 volvió a disputar el campeón de campeones, esta ves ante las chivas rayadas del Guadalajara, pero los tapatíos se llevaron el trofeo tras ganar por marcador de 1-0.è Ascensos por equipo: Tampico 1 (1959) y Tampico-Madero 1 (1994).è Los Ascensos de la historia: En la temporada 1958-59 el equipo de Tampico regresa al máximo circuito de la mano del DT Bela Kalloi al obtener el primer lugar de la Segunda División. Mientras que el equipo del Tampico-Madero asciende en la temporada 1993-94 tras vencer en la gran final al conjunto del Irapuato por marcador global de 4-3. El DT de ese Tampico-Madero campeón fue José Camacho. Una temporada antes, el equipo del Tampico-Madero había llegado a la final de la mano de José Luis Saldívar, pero desafortunadamente se perdió ante Toros Neza por marcador global de 1-0.

Tampico solo ha participado en un liguilla por el no descenso, en la temporada 1981-82. Se enfrentó al Atlas en una serie de 3 partidos: Atlas ganó en el partido de ida por marcador de 1-0, Tampico ganó en el juego de vuelta por el mismo marcador, 1-0, para mandar a un partido extra que se jugaría en cancha neutral. En el tercer juego ganaron los zorros con un contundente marcador de 3-1, que a la postre mandaba a la segunda al equipo del Tampico.è Descensos por equipo: Tampico cuenta con 3 descensos y Tampico Madero cuenta con 1 descenso.è Descensos de la historia: En la temporada 1957-58, Tampico tiene su primera debacle al descender a la segunda división. El DT era el héroe de aquel Tampico campeón del 1952-53, nos referimos al peruano Grimaldo González. Una vez más Tampico sufre el amargo descenso en la temporada 1962-63 con el argentino Ernesto Candia al frente del equipo.

Basilio Salazar no se quiso quedar a tras y desciende junto con el Tampico en la temporada 1981-82 tras ser vencido en una serie de 3 partidos contra el Atlas, en la liguilla del no descenso. El Tampico-Madero desciende en la temporada 1994-95, en aquel entonces el equipo era dirigido por Juan de Dios Castillo.

Campeones de goleo individual: En la temporada 1959-60 se consagra campeón goleador del equipo Tampico, Roberto Rolando, marcando 22 tantos en 25 juegos. Posteriormente, para el equipo de Tampico-Madero, se consagraría bicampeón goleador Sergio Lira Gallardo en las temporadas de Prode 85 y México 86, marcando en el primer torneo 10 goles en 8 juegos y 14 goles en 18 juegos para el segundo torneo.

Una vez más sería campeón goleador, de nueva cuenta con el conjunto del Tampico-Madero en la temporada 1988-89, marcando 29 goles en 38 partidos.è Títulos de goleo por equipo: Tampico 1 y Tampico-Madero 3.è ¿Sabías que Sergio Lira Gallardo se encuentra en el noveno sitio de los 60 máximos anotadores que ha dado el fútbol mexicano desde 1943, con 17 años de carrera futbolística y con 190 goles...además, sabías también que Sergio Lira se ubica dentro de los 10 máximos goleadores mexicanos desde 1943 hasta nuestra época (mejor 5° anotador mexicano) colocándose arriba de Ricardo Peláez y Horacio Casarín?.è También el Tampico-Madero perdió 2 finales consecutivas de la Primera División: la del Prode 85 contra el América por marcador global de 5-4, el 6 de octubre de 1985.

Y la otra fue en el torneo México 86 contra el Monterrey por marcador global de 3-2, el 1 de marzo de 1986.è De los 53 equipos que han militado en la primera división, Tampico fue el número 16, mientras que el Tampico-Madero fue el número 45.è Palmarés: Tampico: 1 campeonato de liga y un super liderato (1952-53); 1 campeón de campeones (1952-53); 1 campeonato de copa (1960-61); 1 subcampeonato del campeón de campeones (1960-61); 1 campeonato de la Segunda División (1958-59) y 3 Descensos (1957-58; 1962-63 y 1981-82).Tampico-Madero: 2 subcampeonatos de liga (Prode 85 y México 86); 1 campeonato de la Segunda División (1993-94) y 1 Descenso (1994-95).

Anécdotas

El 24 de septiembre de 1978 Tampico goleó 4-1 al Neza pero por la alineación indebida de 2 jugadores de los Jaibos, la rama de la Primera División, anuló ese resultado y determino el triunfo de los coyotes por 1-0.è A mediados de la campaña 1994-95 el Tampico-Madero, por problemas con el arrendamiento con el Estadio Tamaulipas, emigró a Querétaro para ratificar la maldición de La Corregidora, ya que acabo descendiendo con un híbrido de nombre: TM Gallos Blancos. En este caso se considera toda la campaña al Tampico-Madero.è Tampico debutó el domingo 19 de agosto de 1945, siendo goleado 10-3 por el Atlante. Horacio Casarín se encargo de hacerles 5 goles en su presentación, la más amarga que un equipo de Primera División haya tenido. Fidel Menéndez fue el autor del primer gol en la historia del Tampico, que tras esa derrota fue vencido 5-3 por el Puebla, 2-6 por el América y 1-5 por Veracruz hasta que por fin, el 30 de septiembre, sumó sus primeros 3 puntos al derrotar al Atlas 3-2 con goles de Altube, Candia y Olivares.

Goleadores desde 1945

Felipe Raúl Altube anota 27 goles en la primer temporada del Tampico, 1945-46. Ernesto Candia anota 18 goles en la temporada 1946-1947. Felipe Raúl Altube marca 30 goles y Ernesto Candia anota 11, los dos en la temporada 1947-48. Al final de la temporada Altube llegó hacer el subcampeón de goleo en 1948-49. Felipe Raúl Altube marca 17 goles en la temporada 1949-50. 1950-51 Ernesto Candia anotó 11 goles, mientras que el nuevo ídolo del Tampico, el peruano Grimaldo González marcó 10 anotaciones, los 2 en la temporada 1951-52. Tampico se consagra campeón en la temporada 1952-53, en total hizo 45 goles: Ernesto Candia marcó 8; Julio Aparicio anotó 7 junto con el “chango” Zárate; Grimaldo González y Carlos Septién marcaron en 6 ocasiones; Pipo Téllez y Enrique carretero marcaron 5 y el “médico” Ayala marcó 1. Julio Aparicio anoto 13 goles; Carlos Septién hizo 10 mientras que Rufino Lecca anotó 9, todos ellos en la campaña 1953-54. Guadalupe Díaz marcó 10 goles en la temporada 1954-54.

Logros

Tampico/Tampico Madero

1.- Campeón de Liga - 1952-1953
2.- Campeón de Campeones - 1953
3.- Campeón de Segunda Division - 1958-1959
4.- Subcampeón de Copa - 1959-1960
5.- Campeón de Copa - 1960-1961
6.- Subcampeón de Campeones - 1961
7.- Subcampeón de Copa - 1961-1962
8.-*Campeón de Segunda División - 1993-1994

* Último campeón de ascenso de segunda a primera división.

Ciudad Madero

1.- Campeón de Ascenso - 1964-1965
2.-**Campeón de Ascenso - 1972-1973

** Único campeón INVICTO del país.

13 Comments:

  • At 1:54 PM, Blogger Mario Velázquez Salazar said…

    temporada 64-65, el tampico en segunda division, quedo subcampeon, perdiendo en un tercer partido contra los jabatos de nuevo leon, habien quedado empatados en primer lugar y jugaron el partido desisivo en leon gto.Continuo jugando en la segunda division, hasta 1977 se compro la franquicia del San Luis, y la franquicia del tampico de segunda division fue vendida a la UdG y se formo el equipo bachilleres, filial de la UdG.
    El equipo Cd. Madero subio invicto a la 1era division en la temporada 1963-1964, y el record de invicto es mundial. Tengo muchas historias de esos equipos,Yo jugaba en los intermedios de los juegos de 1era division del Cd. madero en el estadio Tampico. Saludos.

     
  • At 1:56 PM, Blogger Mario Velázquez Salazar said…

    quiero que salga publicado mi comentario.

     
  • At 1:57 PM, Blogger Mario Velázquez Salazar said…

    bia

     
  • At 10:11 PM, Blogger Jaiba Brava del Tampico said…

    MUY INTERESANTES TUS ANECDOTAS. OJALA PUDIERAS COMPARTIRNOS MAS DE ESTE TIPO DE HISTORIAS DEL TAMPICO EN LA COMUNIDAD MAS GRANDE DE LA JAIBA BRAVA, LA PAGINA WWW.JAIBOS.COM/FORO

     
  • At 5:29 PM, Blogger Unknown said…

    una pregunta saben si gonzalo s veron jugo para las
    jaibas

     
  • At 4:48 PM, Blogger Unknown said…

    Soy sobrino de Ricardo Sánchez-Armas Pérez-Bolde, jugador del Tampico Madero. Aún tenemos la dicha de convivir con él y con su gran amigo el Tarzán Landeros. El fin de semana pasado comimos en compañia de ellos. Ricardo "el kico", anotó en un partido profesional 4 goles de cabeza, ganándose el partido por esas anotaciones. Al parecer aún no hay otro dato documentado igual, en partido profesional.

     
  • At 10:08 PM, Anonymous gustavo rodriguez said…

    Cuando era niño seguía al equipo y recuerdo a .is ídolos roberto Rolando Oscar bonnelli pérsico
    Maracas banda chorejas Contreras y muchos mas ojala algún día regrese los celeste y blanco de los jaibos del Tampico

     
  • At 8:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    Esquivel de dónde era?

     
  • At 10:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    Alguien recuerda aquel gol de edmundo maron frente al atlante que comandaba la segunda division, que se llevo a su marcador y a toda la defensa central inclusive al portero que se llamaba franco, fue un gol tipo de los que hace messi, recuerdo que nos paramos a aplaudir por mas de 5 minutos, fue apoteosico ese gol, para recordarlo siempre fue aprox en 1976.

     
  • At 10:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Tambien para recordar aquel gol de bertochi, el maestro, que le metio al guadalajara en el ultimo partido de la temporada y que nos jugabamos la calificacion a la liguilla ibamos uno a uno y en los ultimos minutos mandan un centro y la jala bertochi al manchon penal, sale el portero y la puntea, se cayo el estadio de emocion, en ese momento se acabo el partido, se desbordo la aficion a la cancha y levantaron en hombros al uruguayo, todos en las tribuna llorabamos de emocion, en tres dias venia el america con sus estrellas a tampico, que por cierto les ganamos en el azteca en penalties y luego recibimos a la unam de cabinho y hugo sanchez ganamos 2 a 1 en tampico pero nos golearon en cu, que recuerdos aquellos.....

     
  • At 8:36 AM, Blogger Unknown said…

    Faltan muchos datos en la historia,la Hera de Carlos Miloc como entrenado, Carlos Reynoso y otros más, así co jugadores grande como el portero José Pilar Reye, el dinamita Alderete, panchillo Fernández entre otros

     
  • At 11:43 PM, Blogger Unknown said…

    Homenaje a un Tampiqueño apasionado por su tierra y su equipo. Comparto un relato que, cosa curiosa, se refiera al evento ubicado dos lugares arriba. Gracias

    PEDAZO DE JAIBA

    Mucho antes de la cita con el destino, en el estadio “Tamaulipas” --lleno a reventar bajo un sol quemante--, la afición invocaba a los dioses. La tensión podía cortarse a rebanadas. A las dos de la tarde se supo: ¡el Atlante había perdido! La mesa estaba puesta.
    En punto de las cuatro empezó el juego. No había duda de que el Tampico calificaría en la última plaza para la liguilla. La porra visitante, de la tercera edad, de rojo y blanco, era un minúsculo y vacilante punto a nuestra izquierda que se perdía entre el majestuoso mosaico azul, que impulsaba a los suyos. Pero….., a los pocos minutos, la fiesta quedó en suspenso. ¡Gol de las “Chivas”! Cayó como balde de agua helada. El Guadalajara se iba adelante en el marcador. Con el local abajo, “uno a cero”, se fueron al descanso.
    Durante la pausa del medio tiempo, el jefe de la porra porteña, “El Mosco”, de bigote recortado, pantalón y zapatos blancos y guayabera azul celeste, recorrió el pasto del estadio. Dirigía animosas porras a “La Jaiba Brava”. Una tras otra y muchas más. Renacía la esperanza.
    Los equipos de nuevo a la cancha. El calor en la tribuna, como para tostar café, cobraba factura a los visitantes. Hubo ajustes estratégicos y de jugadores. Las chivas aguantaban, en espera de otro descuido. El Tampico al frente con el “chocolate” Hernández en medio campo. Edmundo Marón, extremo zurdo muy habilidoso y el líder ofensivo, “vikingo” Bertochi, anotaron sendos goles para dar vuelta al marcador y el triunfo al equipo local. ¡¡Los dioses habían escuchado las plegarias!!
    El estadio se volvió una sucursal del manicomio, o la matriz, que sé yo. La jaiba había resultado brava. Los aficionados gritaban, brincaban, lloraban, se jalaban los cabellos, se abrazaban.

     
  • At 8:59 PM, Blogger Unknown said…

    Recuerdo aún los juegos en el estadio Tampico que eran si no mal recuerdo a la 9 p.m.

     

Post a Comment

<< Home